Hasta 30 porteros han pasado por el filial de la Real Sociedad desde que Asier Riesgo diese el salto al primer equipo y se convirtiese en el último canterano en triunfar entre los tres palos, una tarea harto complicada, como se está viendo desde entonces, y que 20 años después hace que sea la gran asignatura pendiente de la cantera txuriurdin. Gaizka Ayesa, ahora suplente de Remiro, es el último que sueña con lograrlo, pero antes ha habido muchos más.

Riesgo se estrenó en una convocatoria con la Real en la temporada 2001-02, siendo Pablo Llorca e Iñigo Vallejo los porteros con los que compitió por el puesto en el Sanse, durante aquel curso, sumándose el siguiente Eñaut Zubikarai, que ha sido el canterano que más cerca ha estado de emular al ahora cancerbero del Leganés, que en la 2004-05 alcanzó la titularidad con el equipo txuriurdin en Primera división.

El guardameta francés nacido en Cambo, Ximun Duhour, y Mikel Saizar fueron los siguientes en aparecer por el filial realista, que defendieron después Jon Irazustabarrena y el riojano Toño Ramírez, que llegaría a la Real, pero sin éxito.

Urtzi Iturrioz, Asier Ocio, Javi San Sebastián, Julen Zelaia, Jon Tena y Alexandre Ruiz subieron sin poder triunfar durante los años de la Real en Segunda a un Sanse que fichó a Javi Mandaluniz del filial del Athletic, pero sin lograr tampoco hacerle portero para la primera plantilla.

Ni las apuestas de casa ni las de fuera

Un guipuzcoano que estaba en el Portugalete, Gorka Giralt, y otro riojano, Enrique Royo, fueron los siguientes intentos. El segundo permaneció varios cursos como tercer guardameta de la Real, pero terminó saliendo, en una época en la que comenzó la apuesta por los porteros altos, saliendo fallida al cabo de unos años la que se hizo entonces por Ander Bardaji.

Tanis Marcellán, internacional en categorías inferiores y al que quiso el Barcelona, Juanjo Garrancho, Guillermo Aristegi y Adrián Fernández de Casadevante estuvieron en el Sanse en aquellas campañas.

La búsqueda de un guardameta de 1,90 continuó con Pablo Sisniega, el ahora cedido Andoni Zubiaurre y Unai Aguirre, asomando ya Iker Bastida, Unai Ruiz-Zeberio y Gaizka Ayesa, que ahora es el suplente de Alex Remiro en el primer equipo, después de compartir puesto también en el segundo con el ecuatoriano Moisés Ramírez, y ya en este curso con Unai Marrero y José Ortega.