La retirada de Aritz Aduriz, anunciada este miércoles, convierte al capitán del Betis Joaquín Sanchez en el jugador en activo más veterano, en el ‘abuelo’ de LaLiga. Cumplirá 39 el próximo 21 de julio. Con 38 años y 10 meses, el portuense supera a Diego López (cuatro meses más joven), al que siguen el getafense Jorge Molina, con 37 años, y Charles (Eibar), Santi Cazorla (Villarreal), Salva Sevilla (Mallorca) o Cuéllar (Leganés), todos ellos con 35. Curiosamente, tres de ellos han jugado de locales en el Benito Villamarín.

Joaquín, con contrato en el Betis de momento hasta junio de 2021, parece tener cuerda para rato. Este año suma ya 10 goles oficiales entre Liga y Copa, camino de la mejor campaña anotadora de su carrera. Curiosamente, jugó con Aduriz varias temporadas en el Valencia. En diciembre, después de hacerle al Athletic el primer hat-trick de su carrera, bromeó con el delantero guipuzcoano: «A Aduriz le quiero y le admiro mucho porque hemos coincidido muchos años en el Valencia. Es un tipo extraordinario. Sé que es su último año. Es un fenómeno como futbolista, pero como persona es extraordinario», dijo Joaquín a ETB justo después de aquellos tres tantos.

La marcha de Aduriz implica también que Joaquín, que ha marcado 74 goles, pase a ser el cuarto máximo goleador español en activo en Primera División. Solo le superan Roberto Soldado, Iago Aspas y Raúl García. Precisamente sobre una hipotética retirada había hablado horas antes el portuense: «He pensado que me daría pena que mis últimos años fuesen así. Después de tanto tiempo, me gustaría terminar mi carrera jugando. Me daría muchísima pena hacerlo de otra manera y en silencio».