Imanol Alguacil tendrá que sacar un once de circunstancias contra el Real Madrid. Aunque se acercará bastante a lo que podría ser una alineación tipo del entrenador oriotarra en el banquillo txuri-urdin. Pero la confirmación de la baja de Igor Zubeldia lo complica todo un poco más.

El centrocampista azkotiarra sufre finalmente un “esguince de grado dos en el ligamento lateral interno”, por lo que será baja segura esta jornada contra el equipo blanco, y también se perderá el siguiente partido contra el Elche; mientras es sería duda para la cuarta jornada de entre semana contra el Valencia en el Reale Arena. Así las cosas, al entrenador oriotarra solo le queda la opción de que Ander Guevara salte al ruedo en la medular para ocupar el lugar de Zubeldia.

El problema es que el jugador vitoriano no juega un partido oficial desde hace seis meses, antes del confinamiento. Pero no le queda otra opción a Imanol, porque Asier Illarramendi sigue también lesionado, mientras que Martin Zubimendi, el pivote que irrumpió con fuerza al final de la temporada pasada, también es baja por un golpe que sufrió con la selección sub-21.

Guevara tendrá que ejercer de jugador sostén en la sala de máquinas, con Mikel Merino a su lado, y parece que con Mikel Oyarzabal por delante de ellos, ejerciendo de enganche en la mediapunta, ocupando el hueco de David Silva, que en un principio esperará su oportunidad desde el banquillo al haber completado sólo cuatro sesiones con el grupo en Zubieta tras comenzar a entrenar después de superar el coronavirus. Todo apunta a que eibarrés centrará su posición porque ya tiene más base física, después de haber sido suplente en Valladolid porque se acababa de unir al grupo tras recuperarse de la Covid-19.

De esa forma, Roberto Lopez, titular en la primera jornada, también se quedaría en el banquillo. La mayor experiencia de Oyarzabal puede jugar a su favor, y así también puede seguir en el once inicial en la banda izquierda Ander Barrenetxea, que destacó con su descaro la jornada pasada y se ganó seguir en el once.

Esta idea que puede tener en la cabeza Imanol, se completará con la continuidad de Cristian Portugués ‘Portu’ en la banda derecha del ataque realista, y de Alexander Isak como referencia ofensiva. Habrá que ver si Willian José da negativo en los test PCR de este viernes para ver si puede estar, al menos, en el banquillo.

Por su parte, en defensa también puede haber novedades. En la portería Alex Remiro continuará bajo los palos, y en la zaga Gorosabel ha superado algunas molestias para mantenerse en el lateral derecho. Y salvo sorpresa, Monreal debería volver al lateral zurdo, si se recupera de sus molestias. En el centro de la defensa Aritz Elustondo, Le Normand y Diego Llorente se juegan los dos puestos del eje defensivo.