El Camiseta Athletic Bilbao tailandia mira al mercado para fichar. Y el primer apunte es el de Javi Martínez, que ha quedado libre en el Bayern. «El mercado está justito y pelado. Javi Martínez es un futbolista que puede jugar en el Athletic y este verano haremos lo posible para mejorar el equipo», destacó Rafa Alkorta en Onda Vasca. No obstante, el Athletic afronta un verano en el que habrá más movimientos de salida que de llegada. El club no tiene mucho para fichar y por eso cualquier movimiento en los equipos vecinos se observa al detalle. La renovación por 10 años de Moncayola en Osasuna deja a los leones sin un futbolista al que habían valorado como fichaje. «Tenemos que estar atentos a cualquier jugador que pueda vestir nuestra camiseta. Me alegro por Monca (Moncayola), al que llevo viendo desde que era pequeño. Es un jugador con futuro, pero los nuestros también lo tienen», dijo el director deportivo.

El plan para sacar jugadores tardará en hacerse efectivo. Según aclaró Alkorta, el entrenador sabe que llegar al 7 de julio con todos los transferibles fuera del club es más que complicado. «Marcelino lo tiene claro. Y las cosas se tienen que alinear. No es tan fácil, pero sabe que tanto Jon Berasategui (director general) como yo trabajamos todos los días para ello. Los ritmos los marca el mercado porque hay poco movimiento y poco dinero. Los equipos esperarán y para el primer día de pretemporada habrá algún jugador más de los que quiere, pero es algo que ya sabe el entrenador».

El director deportivo del Athletic deslizó que en estos tiempos en el que el foco se pone en la gestión de los ejecutivos no es de los que ponga mala cara por las críticas. «Cuando me tengo que preocupar es cuando el presidente o alguien de la comisión deportiva me llama al orden. El resto, no me preocupa», dijo antes de referirse a la reciente dimisión de Ricardo Hernani, directivo de Elizegi que encabezaba la Comisión Deportiva con la que interactuaba Alkorta. «La Comisión Deportiva va a seguir ejerciendo. Para mí Ricardo Hernani ha sido un descubrimiento. La primera vez que cruzamos chocamos un poco, pero al final me llevo muy bien con él. Es un tipo honesto en sus principios y una persona de empresa. Ha tenido una labor muy importante en la Comisión Deportiva», explicó.